Los Cronistas en Mérida

Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo
En el marco de los 450 años de Mérida, la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela (ANCOV) ha escogido nuestra ciudad como sede su XXXVI Convención Nacional. Cerca de doscientos cro­nistas municipales de los cuatro puntos cardinales del país nos reunimos anualmente para llenar varios objetivos: el pri­mero, compartir ilusio­nes, experiencias y espe­ranzas. Hace falta el ca­lor de los colegas para seguir adelante en una función necesaria, incó­moda e infravalorada por muchos.
En segundo lugar, para tratar los asuntos propios del gremio dada la diversidad legislativa y de ordenanzas exis­tentes. Es una vocación y un encargo que tiene mucho de entrega más que de retribución para el sustento diario. Ter­cero, reciclar y ponerse al día en el amplio es­pectro de las ciencias humanas. Es necesario reinventar a diario la la­bor por la identidad del terruño. Y, por último, para admirar, comparar y aprender a través del turismo pedagógico que nos pone en contacto con las realizaciones de todo tipo de cada locali­dad.
Patrimonio común andino
En esta oportunidad tuvimos el aporte de his­toriadores y cronistas de Pamplona y Cúcuta, con ponencias que entrela­zan los orígenes de las ciudades andinas a ambas orillas del río Táchira para enrique­cer el patrimonio co­mún. A ellas se suma­ron las de los cronistas y de profesores e inves­tigadores de la Univer­sidad de Los Andes. Las tardes y noches estu­vieron plenas de visitas a instituciones y lugares emblemáticos y al con­tacto con el mundo es­tudiantil universitario ulandino. La rica tradi­ción cultural y musical sirvió de suave final a las largas jornadas. En­tre ellas destaco el re­cibimiento que les di­mos a los colegas cro­nistas en las instalacio­nes del Palacio Arzo­bispal, Archivo y Mu­seo arquidiocesanos.
Gratitud
Mi agradecimiento personal al Padre Edduar Molina quien cargó con el peso de la organización de esta Convención y un Dios se lo pague inmenso a la ULA, ANCOV, a los Cronistas de Monagas, Nueva Esparta y Mérida por el cálido y académico acto con motivo de mis 25 años de Obispo.
El trabajo manco­munado de ANCOV, de la Asociación de Cro­nistas del Estado Mérida y al patronazgo de la Al­caldía de Libertador junto a otras dependen­cias oficiales y priva­das, deja en alto la hos­pitalidad y acogida propios de la ciudad de los Caballeros en el marco del aniversario jubilar de la ciudad se­rrana

No hay comentarios.: